Vamos a tratar en dicho apartado conceptos tales como "cultura letrada" y "cultura no letrada" y las representaciones de lo popular en torno a la esfera cultural.
Para dar cuenta, nos "ubicaremos" en la Sala de los Plateros del Museo de Arte Popular José Hernández, en donde se pueden observar variedades de objetos artísticos trabajados en materiales tales como plata, madera y alpaca entre otros, los cuáles se encuentran exhibidos en vitrinas de vidrio.
Asimismo, también nos centraremos en la exposición que realiza Martín Seoane y Juan Manuel Seoane del libro "El mate, una tradición y una realidad social".
Haga click Aquí para examinar las exposiciones temporariasNos es útil el libro para entender que existe una contraposición entre la cultura "popular" y la cultura "oficial", entre lo letrado y lo no letrado. Esta relación disimétrica plantea el problema de quién es el que escribe.
Cuando hablamos de que la cultura oficial es la que tiene el poder de la palabra (por eso la llamamos cultura letrada), en oposicion a ésta, la cultura popular es de carácter oral que se transmite de generación en generación, por lo que no escribe acerca de ella misma.
Al no estar legitimada la cultura popular, es la cultura letrada u oficial quién toma la palabra y escribe sobre lo popular. Esto es lo que llamamos representación, cuando la cultura oficial se apodera de lo popular.
De este modo podemos identificar como ejemplo el Libro "El mate, una tradición y una realidad social" como una representación que hace la cultura letrada sobre la cultura popular. Aquí hay dos formas de representación: una es la que existe sobre el arte popular de los plateros salteños, ya que no son ellos quienes escriben sobre su propio trabajo ,sino los autores que gozan de legitimidad. Por otro lado, podemos ver la representación que hacen sobre las costumbres y consumos de la vida cotidiana de la cultura popular ( el mate en este caso como elemento representativo).
Afirmamos entonces que los autores del libro son los voceros, que definen o califican su propia voz como la voz verdadera , como el real traductor de aquello que es lo popular.
La exposición del libro al llevarse a cabo en la Sala del museo en cuestión, nos refuerza la idea de legitimación del Museo como espacio del "saber" y lugar propio de la cultura dominante, dejando en claro la real distancia que impone este "lugar del conocimiento" entre ambas culturas.
La exposición del libro al llevarse a cabo en la Sala del museo en cuestión, nos refuerza la idea de legitimación del Museo como espacio del "saber" y lugar propio de la cultura dominante, dejando en claro la real distancia que impone este "lugar del conocimiento" entre ambas culturas.
El problema irresoluble consta entonces en que el arte popular no puede definirse por fuera de "ese autor" que lo está representando.
A partir de las observaciones relevadas en esta sala del Museo se pretende formar parte de un debate acerca de la concepción de la cultura popular.
Entonces ¿podemos considerar popular al Museo de Arte Popular José Hernandez?
Entonces ¿podemos considerar popular al Museo de Arte Popular José Hernandez?
por Pamela Leguizamón
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